Local

REFORMAS FISCALES 2020: PUNTOS GENERALES A CONOCER

Todo inicio de año conlleva un análisis de lo que ha acontecido, cuál es nuestro entorno y qué debemos planear para enfrentar en el futuro. Y como cada año debemos de conocer los cambios que en materia fiscal pudiesen afectar nuestra actividad empresarial y productiva.

Derivado de lo anterior, a continuación mencionamos de manera muy general, sin abundar en cuestiones técnicas propias de la materia los cambios fiscales para el año 2020. Obviamente existen otros cambios que por cuestiones de espacio no mencionamos y para ello le recomendamos acuda a su asesor especialista en la materia, quien podrá despejar sus inquietudes y mencionar otras disposiciones que en lo particular le afecten.

Ley de Ingresos de la Federación

• Se mantiene la tasa de recargos por mora del 1.47% mensual. En caso de pagos en parcialidades o pago diferido la tasa dependerá del plazo tomado para el pago.

• Se incrementa la tasa de retención de ISR a personas físicas por los intereses percibidos del sistema financiero del 1.04% al 1.45% sobre el importe del capital.

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

• Se establece una limitante a la deducción de intereses cuando sean mayores a $20 ́000,000.

• Se impone un régimen fiscal para las personas físicas con ingresos obtenidos a través de plataformas electrónicas (Uber, Rappi, Cabify, Airbnb, etc.) para que dichas plataformas les retengan el impuesto en base a tablas dependiendo del tipo de ingreso.

Impuesto al Valor Agregado

• Se establece que las personas físicas y morales que contraten servicios en los cuales les suministren persona (no importa la denominación del contrato, ni el lugar de prestación del servicio) retendrán por concepto de IVA el 6% del valor de la contraprestación. (Tema actualmente controvertido por una imprecisa definición, hay que estar atentos a disposiciones posteriores).

• Se establece mecánica para el pago de IVA para las personas físicas con ingresos obtenidos a través de plataformas electrónicas (Uber, Rappi, Cabify, Airbnb, etc.) mediante retención del impuesto.

• Tratándose de personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles, se establece que son exentos de IVA los ingresos que perciban por enajenación de bienes, prestación de servicios así como el uso o goce temporal de bienes.

Código Fiscal de la Federación

• Se incorpora la llamada “Cláusula Anti abuso” que permite a la Autoridad Fiscal cuestionar la realización de actos generen un “Beneficio Fiscal” y que carezcan “Razón de negocios”

• Se amplían las causales para restringir y revocar sellos digitales, necesarios para la emisión de facturas.

• No habilitar medios de comunicación con buzón tributario, procede la notificación por estrados.

• Termina la compensación universal de contribuciones.

• Se establece la importancia de tener Buzón Tributario

• Se incorpora la obligación, para Asesores y contribuyentes, de revelar los denominados “Esquemas Reportables” (Esquemas que permiten la disminución o diferimiento de la carga tributaria). Las sanciones por no hacerlo pueden ser hasta por $20’000,000 en algunos casos.

Impuestos Estatales Guanajuato.

• A partir de 2020 se incrementan los impuestos cedulares a personas físicas del 2% al 5% tratándose de actividades empresariales, actividades profesionales y arrendamiento de inmuebles.

• Se establece un nuevo impuesto cedular a la enajenación de bienes inmuebles por personas físicas. La tasa será del 5% sobre la ganancia en la enajenación.

• Aunque no hay incremento en la tasa del Impuesto Sobre Nóminas (2.3%) como novedad se establece la obligación para las personas que contraten servicios que involucren el que les pongan a disposición personal, de retener el impuesto correspondiente. (Tema actualmente controvertido por una imprecisa definición y determinación de la base para efectuar la retención, hay que estar atentos a disposiciones posteriores).

A la fecha de elaboración de este trabajo, aún no se han publicado reglas administrativas para clarificar algunos conceptos (como el de retención del IVA o la retención del Impuesto Sobre Nóminas por ejemplo). Le recomendamos estar en contacto con su contador y sus asesores en el particular.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar