Nacional

De Cárteles a insurgencia

Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) alertó a México que cierren el año con un nuevo record de homicidios, al mismo tiempo que se prevé que los cárteles de droga se conviertan en organizaciones de insurgencias.

Esto se basa en la serie de «incidentes» brutales que se han sido registrados el año pasado y que se puede ver cómo los cárteles han ido evolucionando con técnicas de insurgencia.

Entre los que destacan el movimiento que se realizo en Culiacán para liberar a Ovidio Guzman, la masacre de la familia mormona LeBaron en Chihuahua y el asalto estilo «invasión militar» que dejó 22 muertos en Villa Unión, Chihuahua. «Se tiene el miedo que las organizaciones criminales se vuelvan más fuertes que los militares.» indican.

En el apartado del estudio que hacen sobre México, hablan de un gran deterioro en la violencia en el 2019 y proyectan escenarios o situaciones que se podrían dar lugar en el año en curso.

Se tienen contabilizados aproximadamente 31 mil homicidios, 12 mil 700 eventos de protesta y violencia política, así como 12 mil 900 fatalidades en los últimos 12 meses. La mayoría siendo localizados en la parte sur de México.

También preocupan las críticas que hace la organización hacia el actual presidente Andrés Manuel, por la incapacidad de desarrollar una coherente y efectiva política de seguridad para combatir a los Cárteles de México.

«México se enfrenta a un mercado criminal cada vez más complejo, fragmentado y multipolar, y es poco probable que estos problemas estructurales se resuelvan a corto plazo, lo que incrementa la posibilidad que se intensifique el conflicto este año», indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba