Nacional

Pemex: 20 años perdidos

Durante dos décadas México como país petrolero y Pemex como principal empresa del sector, ha caído del ranking mundial de esta industria. Ni los esfuerzos por su modernización y apertura en 2017 evitaron esta decadencia que lleva desde el último año de administración de Ernesto Zedillo, hasta el primer año del actual presidente Andrés Manuel.

En este periodo México perdió 11 lugares en reservas probadas de crudo, 16 en reservas probadas de gas, 5 como productor de petróleo y nueve en gas. Toda esta información de acuerdo a la información de Oil and Gas and Journal, los Anuarios Estadísticos de Pemex, Energy Intelligence Group (PIW), Fortune y la Comisión de Hidrocarburos (CNH).

Al final, de producir 24 mil 916 millones de barriles en 1999 bajó a 6 mil 400 millones de barriles en Enero de 2019, según información de la CNH.

Otro factor importante a resaltar es el agotamiento de pozos, que se debe a la acelerada extracción de las reservas probadas de petróleo crudo, que afecto a 20 de los principales yacimientos de esta materia prima en México. Entre ellos esta Cantarell, que era el principal pozo de México por 30 años y considerado el tercer campo productor del mundo y que actualmente se encuentra en frase pronunciada de declinación. Lo mismo pasa con Ku-Maloop-Zaap.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba