Internacional

Criptomonedas, la nueva manera de lavado de dinero por los cárteles

De acuerdo con reportes de la Drug Enforcement Administration (DEA), muchos de los cárteles mexicanos como el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación o Los Zetas han empezado a usar las bitcoins para lavar el dinero que obtienen de los negocios ilícitos a través de transacciones en la Dark Web.

El uso de bitcoins es el método de lavado del siglo XXI, no solo para los cárteles, si no para cualquier organización ilícita transnacional, ahora que se han vuelto más accesibles y conocidas para la población en general, señala el documento Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, del Departamento de Justicia estadunidense.

«Existe evidencia del uso de criptomonedas por organizaciones criminales trasnacionales como medio para transferir su riqueza de manera internacional» apunta el mismo documento.

Hasta el día de hoy, se conocen más de 2 mil tipos de criptomonedas distintas, según información de EUA, pero las bitcoins siguen siendo la moneda virtual más importante y más utilizada en el mundo.

De acuerdo con otra información de la DEA, la Dark Web no solo se utiliza para lavar dinero, si no que también los cárteles han generado un mercado para la compra y venta de drogas. “Los mercados anónimos de la Dark Web, inspirados en la ya desaparecida Ruta de la Seda, siguen siendo una fuente de drogas ilícitas y otros productos de contrabando, por medio de transacciones en monedas virtuales”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba