Local

Empresarios atentos a la transición de la justicia laboral en Guanajuato

Con el cambio de la impartición de justicia laboral de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a manos del Poder Judicial Federal y Estatal, se pretende que la solución de problemas laborales para los trabajadores y patrones de todo el país sea más rápido y eficaz; pasando de un promedio de cuatro años a 6 meses aproximadamente para obtener una sentencia definitiva, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En entrevista Roberto Roel, Presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), comentó que el sector empresarial esta pendiente de como se llevará a cabo la transición, debido a que el Poder Judicial no tiene experiencia en la aplicación de la norma laboral y es una responsabilidad muy grande, ya que puede tener repercusiones económicas tanto para los trabajadores como para los dueños de las empresas.

Guanajuato hoy en día está dentro de los 10 primeros Estados que iniciarán el proceso de transición de la justicia laboral en este año; por lo que se han llevado a cabo acercamientos con el Poder Judicial del Estado, con el objetivo de brindarle el apoyo y experiencia necesaria para crear una sinergía en esta nueva etapa. Roberto Roel, agregó que en este escenario es de suma importancia destinar un presupuesto con el fin de cubrir un esquema de capacitación del personal en el ámbito laboral y por su puesto dar seguimiento.

Cabe recalcar que las Juntas de Conciliación y Arbitraje no terminarán sus labores inmediatamente, estas concluirán los casos que se tengan en proceso actualmente hasta que se designe fecha para comenzar a presentar los nuevos expedientes al Poder Judicial del Estado.

Uno de los retos del Poder Judicial del Estado de Guanajuato sería que con este nuevo orden, la norma laboral sea aplicada de manera pronta, expedita y justa, tratando de aplicarla de la manera más objetiva posible, ya que la norma no es una ciencia exacta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba