Nacional

Paro Nacional de mujeres podría afectar la economía Mexicana

Según datos del último censo realizado en diciembre del 2019, la fuerza femenina laboral del país ascendía a poco mas  de 22 millones de trabajadoras; si cada una de estas mujeres dejara de trabajar solo por un día, incluyendo los trabajos no remunerados, la economía podría registrar una pérdida aproximada a 37.7 millones de pesos. 

Tras la propuesta de el movimiento #UnDíaSinMujeres, que invita a mujeres, niñas y jóvenes a no participar en actividades cotidianas, como el trabajo o la escuela, así como no comprar nada este 9 de marzo. Diferentes economistas han intentado estimar el costo que podría causar en la moneda Mexicana. Sin embargo, se corre el riesgo que el daño a la economía mexicana sea aún mayor si se toman en cuenta los miles de trabajos no remunerados. 

A su vez, los sectores más afectados son el sector del servicio, el comercio y la industria manufacturera, por el peso que tiene en él la mano de obra femenina con perdidas que van desde 3.1 mil mdp, hasta 20.6 mil millones solo por la pérdida de la jornada. A esta situación hay que sumarle el impacto indirecto que implica la ausencia laboral de las mujeres; frenando a su vez la labor de los hombres.

Mas allá del valor económico, la protesta en contra de la violencia a las mujeres es una llamada de atención no solo al gobierno, si no a la sociedad en general. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba