Nacional

Hacienda abre cartera a Salud para afrontar Covid-19

La Secretaría de Hacienda y la Oficina de la Presidencia tomarán acciones coordinadas ante la desaceleración económica y la epidemia de coronavirus, entre las cuales están el aumento de recursos para la Secretaría de Salud, así como la agilización de licitaciones para la inversión.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, aseguró que existe una emergencia nacional e internacional por el contexto económico mundial, al que se suma el factor del Covid-19. “Nos hemos sentado con varios secretarios porque al elefante reumático lo tenemos que volver un caballo de carreras; no podemos aceptar burocracias o estar con que el permiso salió o no, estamos en emergencia nacional e internacional”, afirmó Romo en conferencia de prensa.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, anunció cuatro acciones para reducir el potencial impacto económico que pudiera generar la epidemia: la primera será asegurarse de que la Secretaría de Salud disponga de los recursos necesarios para afrontar al coronavirus y que esta no tenga ninguna traba burocrática con el presupuesto.

En segundo lugar se identificarán los equipamientos y materiales que pudieran necesitarse de carácter extraordinario. La tercera medida consiste en acelerar los procesos de licitación, de tal forma que prácticamente todo el presupuesto asignado para 2020 quede contratado en las próximas semanas. La cuarta medida es hacer esfuerzos de coordinación internacional con los pares, como las reuniones del G-20 en Riad, en las que participó el titular de Hacienda.

Herrera señaló que está en constante comunicación con el Banco de México para evaluar el desarrollo de los mercados financieros y las posibles acciones a tomar ante el avance del Covid-19 en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba