Nacional

Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia en el ámbito laboral fue presentado por la STPS

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el Protocolo Para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral, el cual tiene como finalidad que los empleadores den cumplimiento a la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019, que establece la obligación patronal para implementar, en acuerdo con los trabajadores, la erradicación de la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual.

En el documento se plantea medidas de protección y modificación de conducta que pueden ir desde la terminación de la relación laboral, el cambio de área o de horario, y restricciones de acercamiento, entre otros. También expone la importancia de identificar el tipo de violencia laboral, que se divide en: acoso sexual, hostigamiento sexual o acoso laboral.

El protocolo de actuación dentro de los centros laborales, trabaja en conjunto de cualquier tipo de acción que se pueda realizar en materia penal, en materia civil y laboral, para que la víctima pueda asistir a las instancias debidas.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, detalló que “el protocolo tiene el objetivo de definir el procedimiento, vías y/o mecanismos para brindar atención a las presuntas víctimas de algún caso de violencia laboral; señalar las vías e instancias competentes al interior y exterior del centro de trabajo que puedan apoyar en estos temas en materia laboral; así como promover una cultura organizacional de igualdad de género y un clima laboral propicio para la erradicación de la violencia laboral en el centro de trabajo”.

Al final destacó que 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron han experimentado algún acto violento en el ámbito laboral, principalmente de tipo sexual o discriminatorio; por lo que es fundamental que existan este tipo de herramientas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba