Local

COPARMEX León: Empresas del Bajío estiman perdidas por más de 700 mdp

Con el objetivo de medir el impacto que las medidas tomadas por el COVID-19 ha tenido en las empresas de Guanajuato; Coparmex León difundió una encuesta dirigida a todos los empresarios del Estado.

El instrumento consta de 21 preguntas que recaban información de la ubicación y tamaño de la empresa, sector, medidas tomadas, afectaciones, proyección a futuro, posibles escenarios en caso de contingencia, planes alternos, entre otras situaciones derivadas de este reto global.

La encuesta se difunde a todos los organismos empresariales del estado y los resultados permitirán formular estrategias que a su vez se presentarán en próximos días a las autoridades correspondientes.

Al día de hoy han participado 473 empresas en la encuesta que nos ha arrojado los siguientes resultados: 

  • Las empresas encuestadas estiman que sus pérdidas en conjunto rebasarán los 700 millones de pesos, aunque este dato es una proyección algunas empresas no pudieron dar una cantidad exacta de las pérdidas pronosticadas ya que depende de diferentes factores. 
  • El 62% de las empresas encuestadas tienen su sede en León, le siguen Silao, Irapuato y Celaya. 
  • El 92% de las empresas encuestadas ya han tomado medidas respecto al COVID-19. Entre las medidas más utilizadas en esta primera fase son: la implementación de puntos de limpieza, establecimiento de protocolos de sanidad así como la eliminación de juntas y reuniones. 
  • En esta primera fase casi el 70% de las empresas encuestadas han tenido ya afectaciones en sus ventas disminuyendo hasta en un 40%.
  • El 58% de las empresas han tenido problemas en su producción afectádoles hasta en un 30% de su capacidad. 
  • El 66.7% de las empresas han parado el 80% de sus proyectos a futuro
  • Cerca del 70% de las empresas estiman que sus utilidades se verán afectadas pero aún no tienen una cifra cuantificable ya que son diversas variables como el alto precio del dólar que influye para no tener un dato exacto. 
  • El 60% de las empresas dice que NO cuenta con la información necesaria y suficiente para afrontar la pandemia del COVID-19 dentro de sus centros de trabajo. 
  • El 76% de las empresas NO cuenta con planes alternos para sobrellevar los temas económicos y obligaciones fiscales y legales de la empresa hasta la finalización de la contingencia sanitaria del COVID-19. 
  • Solo el 40% de las empresas cuenta con un protocolo interno para atender a algún colaborador en caso de que fuera diagnosticado positivo del COVID-19 
  • Las empresas que pueden sostenerse hasta el final de la contingencia sanitaria propuesta para un mes representan el 30% de las encuestadas. Solo el 19% podría soportar más de el tiempo señalado
  • El 65% de las empresas encuestadas ven el Home Office como una opción para seguir funcionando. Sin embargo, opinan que solo menos del 10% de su plantilla de empleados se podría sumar a esta práctica. 
  • En relación a las acciones implementadas por el Gobierno Federal para combatir al COVID-19 más del 70% de las empresas encuestadas las reprueban y consideran que no son suficientes.
  • Por su parte el 45% de las empresas encuestadas le otorgan una calificación regular al Gobierno Estatal de Guanajuato en cuanto a las acciones implementadas. 
  • Entre las acciones que las empresas esperan que los 3 niveles de gobierno implementen de manera coordinada para reducir el impacto negativo en la economía son: Un fuerte programa de estímulos fiscales, incentivar el consumo local, así como replicar las mejores prácticas que se han implementado en países como Corea del Sur.

Las empresas encuestadas también exigen que haya certidumbre económica, así como un manejo de la información de forma más veraz y oportuna. Consideran en su mayoría que la comunicación oportuna con los tres niveles de gobierno podría ayudarles a tomar mejores decisiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar