Nacional

Cierre de negocios y menos empleos, la otra crisis que se viene

El cierre parcial o total de negocios, empresas y dependencias del gobierno federal ocasionará un daño a la economía como nunca jamás antes se ha visto. Los gobiernos mundiales, tardarán hasta una década en comenzar a recuperarse.

Así lo explican especialistas de economía y empresarios, quienes ven una contracción económica en el país debido a las medidas que se han tomado para evitar un brote mayor de contagiados.

Las cámaras empresariales explican que el impacto económico que dejará el coronavirus en el país será de niveles “catastróficos”, ya que prevén una contracción en la economía y el cierre de al menos 10% de los negocios que operan actualmente.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, reconoció que no se espera que 2020 sea un año de crecimiento en el país, al contrario, por la contingencia sanitaria por el coronavirus se prevé una desaceleración y pérdida de fuentes de empleo.

El directivo empresarial expresó que todos los sectores empresariales se enfrentan a una contracción económica y advirtió que, si el gobierno no toma las medidas necesarias, podría convertirse en una recesión que afectaría no sólo empleos, sino el crecimiento del país.

López Campos consideró necesario que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para superar la contingencia sanitaria.

En México, las empresas más afectadas por la propagación de la pandemia de Covid-19 son las aerolíneas, empresas de consumo discrecional, aeropuertos, conglomerados y cementeras, que son las que lideran las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Del 20 de febrero a la fecha, la compañía más golpeada en el mercado ha sido Volaris, al arrastrar una caída de 68.5% en sus acciones, esto como consecuencia de que a escala mundial el turismo irá a la baja por el virus.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba