Local

Empresarios de León proponen medidas para proteger la actividad económica y los empleos

Frente a los retos derivados de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, y las afectaciones económicas que sufrirán los ciudadanos y las empresas de nuestro estado, los organismos del Consejo Coordinador Empresarial de León proponemos las siguientes medidas para proteger la actividad económica y las fuentes de empleo.

PARA EL GOBIERNO FEDERAL

1. Implementar un de un plan de ayuda social para los trabajadores directamente afectados por el COVID-19.

2. Generar un plan de apoyo para incentivar a la creación de empresas.

3. Diferir por lo menos tres meses del pago de Impuesto Sobre la Renta propio y retenido, IMSS e INFONAVIT.

4. Suspender temporalmente de los actos de fiscalización de todas las dependencias y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

5. Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

6. Adelantar al programa de inversión pública y compras de Gobierno del segundo semestre del año, al primer semestre.

7. Aumentar la disponibilidad y facilitar el acceso a créditos, en condiciones y tasas preferenciales por parte de NAFIN y BANCOMEXT.

8. Deducir totalmente las prestaciones exentas de la nómina a trabajadores de las empresas.

9. Prorrogar la presentación de la Declaración Anual de Impuestos de personas físicas y morales, al mes de septiembre 2020.

10. Autorizar la depreciación acelerada de inversiones efectuadas durante 2020.

11. Eliminar las restricciones para la deducción de automóviles.

12. Duplicar el Subsidio al Empleo otorgado a través de las empresas a trabajadores de bajo nivel salarial.

13. Agilizar todos los procesos de licitación y contratación de obra pública.

PARA EL GOBIERNO ESTATAL

1. Diferir por lo menos tres meses el pago de Impuesto Sobre Nómina y Cedulares.

2. Eliminar el Pago de Derechos por registro público a empresas de nueva creación.

3. Restablecer en su totalidad el programa “Rembolso en Tasa” de Fondos Guanajuato.

4. Aplicar una moratoria de 3 meses en el pago de capital e intereses para los créditos vigentes y otorgados a través de Fondos Guanajuato

5. Extender e incrementar los montos y plazos de créditos otorgados por Fondos Guanajuato, aplicando una autorización inmediata y solo con garantías quirografarias.

6. Acelerar tiempos para otorgar licencias de funcionamiento.

7. Agilizar la resolución de trámites y el otorgamiento de permisos relacionados con todas las actividades empresariales de bajo impacto.

8. En coordinación con el sector turismo y de servicios, diseñar esquemas de apoyo y estímulos que les permitan a los empresarios del ramo enfrentar los impactos de esta grave contingencia.

9. Suspender temporalmente todos los actos de fiscalización por parte de todas las dependencias del gobierno estatal y de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

10. No suspender y agilizar todos los procesos de licitación y contratación de obra pública, adelantando el programa de inversión pública y compras de gobierno, del segundo semestre al primer semestre del año, ejerciendo de manera anticipada el crédito aprobado por más de 5 mil millones de pesos.

11. Evitando situaciones de riesgo y apegándose a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, continuar ofreciendo atención al público por parte de las dependencias estatales. Cuando esto ya no sea posible, que los servicios se sigan prestando a través de Internet.

12. Para quienes no hayan hecho el pago de la tenencia o refrendo y considerando que los pagos se deben hacer en ventanilla bancaria u oficinas recaudadoras, diferir estos pagos hasta el momento en que se lleve a cabo el canje de placas gratuito.

13. Establecer un esquema de subsidios en el pago de servicios públicos (luz, gas, etc) disponiendo de los recursos del .3% del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) recaudado en el ejercicio de 2019, mismos que ascienden a 400 millones de pesos aproximadamente.

PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL

1. Prorrogar descuentos para el pago de impuesto predial a personas físicas y Mipymes.

2. Agilizar la entrega de licencias y permisos de Desarrollo Urbano y otorgar la confianza para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de nuevas obras.

3. Suspender temporalmente todos los actos de fiscalización de todas las dependencias del gobierno municipal.

4. Agilizar todos los procesos de licitación y contratación de obra pública.

5. Considerando las altas reservas de efectivo con que cuenta el SAPAL, exentar dos meses del pago del servicio de Agua Potable a todos los ciudadanos que estén al corriente en sus pagos por el servicio de agua potable, además otorgar un estímulo del 50% de descuento a todas las empresas que estén al corriente en sus pagos por el servicio de agua potable y en base a sus promedios de consumo.

6. Evitando situaciones de riesgo y apegándose a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, continuar ofreciendo atención al público por parte de las dependencias municipales. Cuando esto ya no sea posible, que los servicios se sigan prestando a través de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar