Nacional

Existe trato desigual a Estados y esto complica contingencia por Covid-19

En plena contingencia por el Covid-19, los recursos destinados al sector salud en los estados son desiguales e inequitativos.

De las 16 entidades con casos confirmados de Covid-19, en al menos cuatro se registró una reducción en el presupuesto federal destinado al sector salud. Puebla es el más significativo, pues con 17 contagios hasta este sábado, sus recursos son 4.9 por ciento inferiores a 2019.

San Luis Potosí, Coahuila y Oaxaca, con un caso cada uno, tienen también una disminución en sus recursos federales.

En comparación, la Ciudad de México y Nuevo León con 63 de los 251 casos confirmados hasta ayer muestran un incremento presupuestal en el sector salud, comparado con el año pasado, lo mismo que el Estado de México y Jalisco.

En este ejercicio, y a pesar del acuerdo de federalización de la Secretaría de Salud, el gasto fue de 2 mil 500 millones de pesos y aún arrastra una deuda de 3 mil 500 millones de pesos por concepto de plazas federales y el adeudo fiscal con el SAT que supera mil 500 millones de pesos.

Hay otros estados que no han reportado casos de Covid-19, como Tabasco, donde hubo un recorte de 16 por ciento comparado con el año pasado. En Puebla se recibieron en los últimos cinco años 21 mil 390 millones de pesos, pero en enero pasado no obtuvo recursos del Fondo Federal de Protección Social en Salud y la Secretaría de Salud estatal sufrió una disminución en su presupuesto.

Otros estados que han tenido un recorte en su gasto de salud son San Luis Potosí (donde la disminución es de más de mil millones) y Veracruz (que en cinco años ha ejercido para el sector 2 mil millones de pesos menos).

Entre las entidades que recibieron más dinero para salud se encuentran Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala, Colima y Guerrero. Incluso algunas de ellas no han registrado casos de Covid-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba