Nacional

Se estima baje 12.1% la visita de turistas internacionales a México en 2020

Titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, advirtió que los indicadores de turistas internacionales, su gasto y el Producto Interno Bruto (PIB) turístico, tendrán caídas durante 2020, además de otros sectores como el hotelero y el de cruceros.

El secretario indicó que la llegada de turistas internacionales para diciembre de este año se reducirá 12.1% respecto a 2019, alcanzando un volumen de 17.3 millones de turistas, lo que representará una baja de 2.4 millones turistas, lo que ya ha sido referido por especialistas como consecuencia del brote de coronavirus, todo esto a través de su cuenta de Twitter.

En lo que se refiere al gasto de los turistas que ingresarán vía aérea, habrá una caída de 14.7% alcanzando 16,800 millones de dólares, con una baja en términos absolutos de 2,900 millones de dólares respecto al indicador alcanzado en diciembre de 2019.

El PIB turístico, que se estima en medio punto porcentual menos en su participación en el PIB nacional, pasando de 8.7% a 8.2%, esto coincide con las estimaciones que el Consejo Nacional Empresarial Turístico había adjudicado a la Sectur debido al Covid-19, aunque el organismo prevé una caída más severa hasta 7.5% de participación en el PIB nacional.

Dentro del sector hotelero, el titular de la SECTUR planteó tres escenarios. En el más conservador, se prevé una caída en la llegada de turistas a los hoteles de 6%, mientras que en el caso más optimista la baja sería de 4.3% y, en el supuesto más pesimista, se desplomaría hasta 7.7%.

Torruco Marqués recordó que las compañías más importantes del mundo anunciaron la suspensión de sus operaciones por 30 días, desde el 15 de marzo al 14 abril, por lo que la pérdida en los puertos del Caribe y el Pacífico de México será de 829,000 cruceristas, con lo cual los ingresos de las empresas caerán en 57 millones de dólares, hablando de los cruceros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba