Local

En León baja 7% el Robo a Negocio comparado con 2019: OCL

El Observatorio Ciudadano de León, mediante un comunicado, recalcó que seguirán atendiendo el objetivo del organismo, que es informar sobre la incidencia delictiva desde fuentes oficiales, como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien facilitó datos oficiales del primer bimestre del 2020 de Robo a Negocio.

En el Estado de Guanajuato, en el primer bimestre del 2020 se han registrado un total de 1,234 carpetas de investigación por el delito de robo a negocio, siendo enero el mes con mayor registro alcanzando 660 casos. Este delito comparado con el mismo periodo de 2019, nota una disminución del 3%.

En León se consideran 430 carpetas de investigación en el mismo periodo de enero y febrero del 2020, con 233 y 197 casos respectivamente; comparándolo con el año anterior tiene una disminución de 7%, que presentó 461 registros en el mismo periodo. Conforme a la tasa por cada 100 mil habitantes el Municipio se refleja una disminución del 7.38%.

En el periodo del 1 al 29 de marzo de 2020, se han registrado un total de 9 casos registrados por Robo a Negocio.

El OCL señaló que es importante denotar los avances conseguidos por las autoridades en este ámbito, sin embargo, cabe manifestar que el escenario generado actualmente, hoy nos compromete no sólo a las autoridades sino también a la sociedad, a actuar con responsabilidad y compromiso.

Actualmente con la crisis del COVID-19, nuestro país está siendo afectado tanto en salud, como en lo económico, generando una psicosis social; durante este tiempo hemos visto que en algunos Estados de la República hay gente promoviendo los saqueos de centros comerciales, supermercados o tiendas departamentales, por medio de redes sociales como Facebook y WhatsApp, hechos que no deben ser aminorados, señaló el OCL.

Por lo anterior, el OCL invita a las autoridades a monitorear las Redes Sociales, compartir la información de los presuntos atracadores con las autoridades competentes, implementar una efectiva promoción y difusión de medidas de seguridad en las unidades económicas y generar mayor patrullaje preventivo.

Así mismo el Observatorio reconoce y agradece a cada uno de los miembros de las fuerzas de seguridad por cumplir con su labor de procurar y asegurar la seguridad ciudadana y exhortan a los ciudadanos a mantener la calma, así como a trabajar en conjunto con las autoridades, brindando todo tipo de información referente a casos como los antes mencionados. Prevenir es un acto en el cual todos podemos contribuir.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba