Nacional

Durante la emergencia sanitaria, Industria automotriz pide ser considerada sector esencial

Los fabricantes de vehículos en México piden que se les incluya en la lista de sectores esenciales que podrán mantener parte de sus operaciones durante la emergencia sanitaria decretada en el país para enfrentar el coronavirus y por la que se ordenó la suspensión de actividades no esenciales.

Tras alcanzar más de 1,000 infectados y 28 fallecidos por coronavirus, el gobierno mexicano declaró el lunes la emergencia sanitaria, profundizando medidas para evitar la propagación del brote surgido en China a fines del año pasado.

Una de las medidas anunciadas es la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. En los sectores que no pueden detener sus actividades, se redujo el número de personas que podrán estar concentradas a 50 como máximo.

“Estamos solicitando tanto a la Secretaría de Economía como a Salud que se nos considere industria esencial y que esto nos permita mantener algún tipo de operaciones“, explicó el Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

El Consejo de Salubridad General estableció como actividades esenciales las relacionadas con el funcionamiento básico de la economía, como los servicios financieros, las industrias de alimentos y bebidas, tiendas de autoservicio, transporte de pasajeros y de carga y la industria energética entre otros, pero no a la industria automotriz.

“Para que nosotros podamos mantener las plantillas laborales y seguir beneficiando a millones de mexicanos, (…) necesitamos se nos catalogue como esencial, de manera que podamos responder cuando la actividad económica vuelva a la normalidad“, agregó el directivo de la AMIA.

La AMIA argumenta que la industria automotriz aporta el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera cerca de 980,000 puestos de trabajo de los que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos, según sus datos.

Cuevas aseguró que desde mediados de marzo han enviado una serie de escritos, cartas, correos electrónicos y mensajes a las autoridades de Economía y Salud para abordar el tema, pero que no han obtenido respuesta a su petición.

El directivo dijo que la industria estarían dispuestos a destinar parte de sus líneas de producción a la fabricación de los insumos médicos que se requieran para afrontar la contingencia sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba