Internacional

Comercio mundial caerá entre 13% y 32% este año por coronavirus: OMC

Este miércoles la Organización Mundial de Comercio (OMC) señaló que la pandemia de coronavirus podría causar el colapso más profundo de los flujos de comercio internacional desde la posguerra.

La OMC presentó dos posibles escenarios para el comercio mundial en los próximos años en un informe, y señaló que la naturaleza sin precedentes de la crisis sanitaria podría resultar en numerosos escenarios distintos.

En un escenario optimista el comercio mundial de mercancías podría caer 13% en 2020 y recuperarse 21 por ciento en 2021, frente a una contracción del 0.1% en 2019. En el escenario optimista, el Producto Interno Bruto (PIB) podría contraerse 2.5% en 2020 y crecer 7.4 por ciento en 2021, expuso la OMC.

Por otro lado, en un caso pesimista, el volumen del comercio mundial de bienes podría caer hasta 32% este año con la posibilidad de un aumento del 24 por ciento el próximo año. En esta situación, el PIB mundial podría reducirse hasta 8.8% en 2020 y crecer 5.9 por ciento en 2021.

“Estas cifras son feas, no hay forma de evitarlo”, señaló el Director General de la OMC, Roberto Azevedo, en una declaración.

“Pero un repunte rápido y vigoroso es posible. Las decisiones que se toman ahora determinarán la forma futura de la recuperación y las perspectivas de crecimiento global”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba