Nacional

El turismo podría tener afectaciones hasta por 239.2 mil mdp por pandemia

De acuerdo con un cálculo del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), los recursos que dejarán de generarse por el turismo a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en abril en el país podrían alcanzar casi el mismo valor que 2 veces la inversión necesaria para la ejecución del Tren Maya.

Se aproxima el valor de las pérdidas en 2 escenarios distintos: uno conservador en que la cancelación de viajes domésticos sea del 50% mientras que se caigan 80% de los foráneos, con lo que se prevé una baja de ingresos por 172.9 mil millones de pesos.

En caso de que se diera el peor escenario –una reducción del consumo turístico de casi 240 mil millones de pesos–, vale la pena, destacar que esta cifra es 25% más que lo que costaría la refinería Dos Bocas, 1.7 veces la inversión prevista para el Tren Maya, explica la entidad de la Universidad Anáhuac en el documento.

El sector turístico, uno de los más vulnerables a las medidas de restricción de actividades por su dependencia de la movilidad de las personas y la interacción, ha llamado a las autoridades federales para recibir apoyos fiscales con el fin de mantener los salarios de sus trabajadores.

La actividad en México representa alrededor de 8.7% del PIB nacional y genera más de 4 millones de empleos directos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba