Nacional

Los pequeños negocios piden créditos para sobrevivir a la crisis

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), no le convencen los créditos anunciados por el gobierno para las pymes del sector formal e informal.

El millón de préstamos por 25,000 pesos cada uno (500,000 para el sector formal y la misma cantidad para el informal), que tendrán una tasa de interés de 6.5% a 36 meses son insuficientes y, además, es muy probable que muchos beneficiarios no devuelvan el monto.

Por eso, la asociación tiene una contrapropuesta: otorgar créditos revolventes, que puedan ser utilizados varias veces a medida que los beneficiarios van cumpliendo con las obligaciones de pago.

“Estos créditos deben ser libres de intereses y ofrecerse como línea de crédito que, si lo cuidas, lo puedes usar varias veces. Este espíritu sería más productivo que si te pagan con intereses, porque al final del día mucha gente va a optar por la morosidad, va a ser más fondo perdido que otra cosa”, afirma Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

El representante de los pequeños comercios critica también que el plan de gobierno ponga en igualdad de condiciones al sector formal y el informal , una situación puede llevar a muchos formales hacia la informalidad. “Si le das la misma cantidad de dinero a unos y otros, por qué quedarse en la formalidad, si en un emergencia te dan trato igual y en la operación comercial tiene más ventajas la informalidad”, opina. “Es un mensaje equivocado (…), es un grave desencuentro entre discurso e intencionalidad política en la misma narrativa social, que busca que la economía se formalice”.

Además, los pequeños comerciantes señalan la urgencia de las ayudas. “Si esto se va a resolver el 20 de abril para que se termine concretando la posibilidad del crédito en mayo o junio, pues muchas gracias, el dinero se ocupa ahora”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba