Local

Sube 7% violencia intrafamiliar en Guanajuato: OCL

El Observatorio Ciudadano de León (OCL), refuerza el compromiso de seguir informando respecto a los temas de interés que afectan a León.

Tomando en consideración la presente emergencia sanitaria, que nos convoca a quedarnos en casa, se percibe un incremento en la Violencia Intrafamiliar, es por esto que presentamos los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en incidencia por este de delito.

En el Estado de Guanajuato, en comparativa con 2019 muestran en el mes de enero una disminución de 3%, en 2020, sin embargo para el mes de febrero se identifica un aumento del 7%, con 1,032 casos por este delito. En general el bimestre de 2020, muestra un incremento del 2% conforme a los registros de 2019.

Mientras que en el Municipio de León, las estadísticas de 2020, en comparativa con 2019, en el periodo de enero y febrero, la incidencia disminuyó un 10%, registrando 453 denuncias.

Tomando en cuanta las cifras anteriores y la condición actual, el OCL exhorta a las autoridades el cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Protocolo de Actuación de la Policía Municipal para la Atención y Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Municipio de León, Guanajuato.

Considerando:

  • Evitar por parte de las autoridades sugerir la conciliación entre la víctima y el agresor.
  • En el reporte generado por policía identificar el nivel de riesgo de la víctima ante los hechos y los antecedentes.
  • Describir el plan de protección junto con la víctima: rutas de salida, a dónde ir, a quién acudir, teléfonos de apoyo, etc.
  • Ante riesgo alto de la víctima, realizar un patrullaje constante

Además, se invita a la ciudadanía a realizar el uso adecuado de los números de emergencia, atención ciudadana y denuncia ciudadana en caso de conocer algún caso de violencia intrafamiliar, a través de los teléfonos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba