Internacional

Controlan peligroso incendio en la zona de exclusión de Chernobyl

Según informó hoy el servicio estatal para situaciones de emergencia de Ucrania, el incendio que se declaró hace más de diez días en la zona de exclusión de Chernobyl y que se aproximaba peligrosamente a la planta nuclear ya ha sido extinguido.

Así se lo hizo saber el jefe de esa agencia estatal, Nikolái Chechetkin, al presidente, Vladímir Zelenski, quien le había exigido esta mañana que la sociedad quería «saber la verdad»

Chechetkin agregó que, eso sí, los equipos de bomberos necesitarán varios días para extinguir totalmente las brasas después de que el fuego consumiera decenas de hectáreas de bosque.

Estimó en 500 toneladas el agua vertida sobre el fuego por los hidroaviones y helicópteros, y destacó que los bomberos impidieron que el incendio se acercara al sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor de la histórica central, los depósitos con residuos radiactivos y los arsenales militares que hay también en la zona.

Esto mismo ya ha sido confirmado por las autoridades de Kiev y los gobiernos vecinos de Rusia, Bielorrusia y Polonia.

«Consideramos que no hay amenaza ni para el sarcófago (sobre el averiado cuarto reactor) ni para la infraestructura vital», dijo Yekaterina Pávlova, jefa de la agencia estatal que gestiona la zona de exclusión.

En cuanto a los depósitos de residuos radiactivos «Podlesni», donde están los residuos más altamente radiactivos de toda la zona de Chernobyl y de la misma planta, también rechazó que el fuego supusiera un riesgo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba