Opinión

¿Cómo enfrentar una inspección por parte de la Secretaría del Trabajo, por motivo del COVID-19?

El día 31 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud publicó un acuerdo general en el diario Oficial de la Federación, por el cual se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV2 (COVID-19).

Entre otras cuestiones, dicho acuerdo estableció la obligación de suspender actividades en empresas que tengan como giro lo que se denominó como no esencial, por el periodo comprendido del 30 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2020.

Así mismo, estableció el catalogo de actividades consideradas como esenciales para enfrentar la pandemia en la cual nos encontramos actualmente.

Una vez decretada la suspensión de actividades no esenciales y otras medidas, es importante destacar que para vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en dicho acuerdo de carácter general, y conforme a lo establecido por el artículo 62 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, las autoridades de la administración pública federal podrán llevar a cabo visitas de verificación, por lo que es necesario saber cuáles son los requisitos que deben concurrir para que dicha visita sea apegada a la ley.

Los requisitos que deben cumplirse por parte de la autoridad al momento de realizar una inspección o visita de verificación son los siguientes:

–  Orden escrita de visita de verificación, que contenga la firma autógrafa de la autoridad que la emite, precisarse el lugar o zona que ha de verificarse, el objeto de la visita, el alcance que deba tener y las disposiciones legales que lo fundamenten, de la cual se deberá dejar copia al visitado.

–  Al iniciar la visita, el verificador deberá identificarse; para este efecto deberá de mostrar credencial original vigente con fotografía expedida por autoridad la secretaría o unidad administrativa de la que depende.

–  Señalar por parte del visitado, 2 testigos que presencien en todo momento la visita; si el visitado se niega, el verificador deberá realizarlo.

– De toda visita de verificación, el verificador deberá levantar acta circunstanciada (es decir, señalando específicamente circunstancias de tiempo, modo y lugar), debiendo dejar una copia en poder del visitado. Así mismo, dicha acta deberá cumplir con los requisitos legales señalados por el artículo 67 en relación con el artículo 3 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

– El visitado tiene el derecho de formular observaciones en todo momento del desarrollo de la visita, así como ofrecer las pruebas que considere necesarias, o bien, hacerlo por escrito en el plazo de 5 días hábiles siguientes.

Una de las autoridades que tiene facultades para realizar visitas a fin de verificar el cumplimiento de dicho acuerdo, en relación con las condiciones de los trabajadores, es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de su unidad administrativa respectiva, cuya finalidad es verificar que se observen las medidas de seguridad y salud en el trabajo, consistentes en la suspensión de labores (por no ser actividad esencial), o bien, verificar que aquellas empresas que siguen laborando por ser actividad esencial, observen las medidas higiénicas y de seguridad para evitar y eliminar los contagios, partiendo del derecho a la salud consagrado en el artículo 4° constitucional, en aras de velar por la seguridad y salud del trabajador.

Por otro lado, dicha autoridad tiene la facultad de solicitar información y documentación con la finalidad de corroborar y verificar las prestaciones que los trabajadores estarán percibiendo en la situación de suspensión de actividades o bien en el caso de continuar con actividades esenciales con una disminución en sus condiciones de trabajo, y analizar si se encuentra apegada a derecho.

Lo anterior, viene a colación por lo manifestado por el subsecretario de salud el Dr. Hugo López Gatell en su conferencia del día 15 de abril de 2020 en punto de las 19:00 horas, donde menciona que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al percibir que una empresa dedicada a actividades no esenciales siga laborando, tiene facultad para realizar una inspección, por lo que es probable que las empresas que siguen laborando se encuentren frente a una inspección por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Como despacho, sugerimos a las empresas y público en general que se vea en el caso de recibir alguna visita o inspección, las siguientes recomendaciones:

1.- Cerciórate de que el inspector sea parte de la Secretaría.

2.- Permite que entre al domicilio a realizar la inspección y muéstrale los documentos que solicite relativos a la inspección.

3.- No entres en pánico; de realizar el inspector algún acto contrario a derecho, tendrás derecho a promover los medios de defensa de los que disponemos los particulares.

                                Marcello Sozzi Obregón

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