Internacional

Trastornos del sueño, estrés y depresión aumentan por confinamiento

La cuarentena, para algunos obligatoria, por el coronavirus ha llevado a millones de personas a sentir insomnio, estrés, depresión y otras trastornos. Le pasa a los adultos, igual que a los niños o adolescentes.

Algunos especialistas se lo atribuyen al cambio de rutina afectó nuestros hábitos de descanso. Durante la cuarentena nos estamos despertando más tarde, debido a que nos dormimos tarde.

Rafael Santana Miranda, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM explica que “Con unos malos hábitos de sueño, pasando demasiado tiempo frente a las pantallas que emanan luz esto puede modificar nuestros ritmos circadianos y generar fases de sueño retrasado, esto es nos vamos a levantar más tarde y evidentemente nos vamos a dormir más tarde”.

En este periodo de confinamiento, no hay cansancio como lo experimentamos cuando salimos a trabajar, a la escuela y o múltiples actividades en el exterior. No hay cansancio físico, pero si hay estrés y ansiedad, lo que ocasiona también insomnio.

“Este es un tiempo que realmente puede ocasionar muchos trastornos en el sueño, a veces aunque no  percibamos completamente que tenemos un cierto nivel de ansiedad por todas las cosas que están ocurriendo en realidad se manifiestan cuando no podemos dormir, ya sea que no podemos conciliar el sueño que tardemos en dormir o bien que despertemos durante la noche y no volvamos a conciliar el sueño, la verdad es que si hay muchas razones para sentir esta ansiedad e inclusive pues en un caso más severo depresión”, explica Elena Azaola, psicóloga.

Permanecer en espacios cerrados por más tiempo también influye en que aumente el estrés.

“Podemos experimentar cansancio dado que todo el día estamos con un poco de tensión, podemos experimentar tensión y podemos presentar alguna alteración en nuestro patrón de alimentación e incluso un poco de irritabilidad”, indicó Juan Manuel Quijada, médico especialista en psiquiatría.

“Durante esta cuarentena es fundamental cuidar de nuestros hábitos de dormir porque dormir, es esencial en múltiples funciones de nuestro organismo, incluida la regulación de nuestro sistema inmunológico que en este momento es esencial para combatir esta pandemia”, apuntó Rafael Santana Miranda, de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Si se tiene ansiedad, lo que los médicos sugieren es descansar de las redes sociales, en general dejar el teléfono o la computadora antes de dormir.

Durante este periodo de confinamiento también es importante regular los pensamientos negativos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba