Internacional

La ONU llama a la evacuación de cientos de miles de refugiados en Borno ante la amenaza del coronavirus

Naciones Unidas ha llamado a la descongestión inmediata de los campamentos de refugiados de Nigeria, entre ellos en el estado de Borno, en el noreste del país, uno de los epicentros de la concentración de hombres, mujeres y niños que huyen del conflicto armado, y donde hay, en uno solo de estos campamentos, 700.000 personas extremadamente vulnerables al coronavirus.

También Edward Kallon, Coordinador para Nigeria de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ha realizado un llamamiento urgente tanto a las autoridades como a la comunidad internacional para que desalojen lo antes posible los campos ante la gravedad de la enfermedad, que ha dejado ya 541 casos y 19 fallecidos.

«Me encuentro extremadamente preocupado sobre los casi dos millones de desplazados internos en Borno, Adamawa y Yobe, así como el resto de los casi ocho millones de personas vulnerables por los conflictos en estos estados», ha declarado. Solo uno de los campamentos de Borno acoge a 700.000 habitantes.

El coordinador humanitario no ha dudado en elevar el nivel de urgencia. «Lo que antes era un desafío se ha convertido en una prioridad», ha aseverado, antes de pedir a la comunidad internacional y resto de partes implicadas que «contribuyan a los esfuerzos para descongestionar estos campamentos desde el respeto a la dignidad y a los derechos de las personas».

Por último, el coordinador ha expresado sus condolencia a las familias de las víctimas de los incendios que, en los últimos días, han devastado varios campamentos de desplazados internos en el norte de Borno, que costaron las vidas a casi una veintena de personas y dejaron al menos 15 heridos, en incidentes relacionados con el inicio de la estación árida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba