Opinión

Sigue estos consejos y evita multas o clausura de tu empresa por parte de la STPS

Debido a la actual situación por motivo del virus denominado SARS-CoV2 (COVID 19), así como por la declaración de emergencia sanitaria por fuerza mayor, publicada en el Diario Oficial de la Federación, las empresas deben acatar las medidas y acciones extraordinarias para enfrentar la pandemia en la que nos encontramos actualmente, medidas que fueron publicadas en dicho diario en día 31 de marzo de 2020.

Las autoridades, a fin de verificar el cumplimiento de dichas acciones y medidas para combatir el virus SARS-CoV2, podrán hacer uso de sus facultades realizando visitas de verificación o inspecciones a las empresas.

En caso de que les empresas se vean frente a una situación como una visita de inspección, a fin de prevenir multas o clausuras temporales, damos las siguientes recomendaciones:

1.- Contar con el Registro Federal del Contribuyente, así como Acta Constitutiva en su caso. 

2.-  Contar con documento firmado por cada empleado donde manifieste que no se encuentra dentro de los supuestos de colaborador vulnerable.

3.- Acreditar que el personal dentro de la empresa, incluyendo clientes, proveedores y colaboradores es menor a 50 personas, dentro de las instalaciones de la fuente de trabajo.

4.- Comprobar que se llevan a cabo todas las recomendaciones básicas de sana distancia emitidas por el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud mediante acuerdo general.

5.- Contar con bitácora de medición de temperatura diaria de todos los colaboradores que ingresan a laborar.

6.-  Contar con filtro sanitario en el ingreso, donde se cuente con gel antibacterial, termómetro y que esté marcado en el piso donde deben de estar parados las personas para hacer fila para ingresar al trabajo.

7.- Contar con un listado de los colaboradores que está laborando. Si cuentan con colaboradores que estén de vacaciones se tendrá que demostrar con documentación la forma en la que está recibiendo su salario en ese momento.

8.- Contar con comprobantes de pago de salario realizado a los colaboradores.

9.- En caso de haber realizado CONVENIO DE MODIFICACIÓN DE PAGO SALARIO, contar con los convenios firmados.

10.- Contar con el Catálogo de Puestos y Salarios de la empresa.

11.- Contar con documento firmado por todos los colaboradores, en donde se le hagan saber las recomendaciones sanitarias que deben de conocer, y se obliguen a respetarlas en todo momento.

12.-Acreditar que la empresa hace difusión en todas las instalaciones del centro de trabajo, para que los colaboradores puedan conocer los síntomas, las acciones y medidas que deben de tomar y recomendaciones relativas al virus SARS-CoV2 (COVID 19).

Las recomendaciones que se emiten por parte de ZENCASE son bajo la perspectiva de los derechos humanos, toda vez que se busca en todo momento conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre colaboradores y patrones, sin que en ningún caso se reduzcan los derechos mínimos de los colaboradores consignados en ley y Tratados Internacionales a efecto de preservar el Principio General de Derecho a la Conservación y Estabilidad en el Empleo, así como la subsistencia de la empresa.

                                  Jaime César Torres García

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