Nacional

El petróleo mexicano cae a terreno negativo y cierra en -2.37 dólares

El petróleo mexicano tuvo una caída histórica en los mercados energéticos y cerró la jornada en terreno negativo por primera vez en su historia.

La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cerró en -2.37 dólares por barril, frente a los 14.35 dólares donde cerró el viernes pasado, según cifras de Pemex. El contrato se vio arrastrado por la también caída histórica del referente del WTI que entró en una caída libre este lunes por el fin del contrato de los futuros a mayo.

El precio negativo se vio amortiguado porque también está referenciado a la mezcla europea, que cerró por encima de los 20 dólares.

El menor precio de la mezcla mexicana era de diciembre de 1998 cuando cotizó en 6.95 dólares por barril, según cifras de Banxico; así que nunca había cotizado en terreno negativo.

Los precios del crudo iniciaron la jornada de este lunes con fuertes caídas que lo llevaron a perder 50% a media jornada, pero a medida que se acercaba la hora del cierre, se precipitaron a tal punto que por primera vez en la historia para cerrar en menos 37.63 dólares. El contrato del Brent, la referencia europea, bajó 9% 25.57 dólares por barril.

La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) depende en 65% del precio de la referencia del WTI, también toma en cuenta el valor del Brent en 35%, y al final aún tiene el llamado factor K, que determina el precio de descuento que ofrece Pemex para colocarlo en el mercado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba