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Pemex podría tener penalizaciones de 200 mdd por embarcaciones varadas con combustibles

Con decenas de barcos cargados de combustible parados frente a tres puertos del Atlántico mexicano, la petrolera estatal Pemex teme que las demoras para descargarlos podrían costarle 200 millones de dólares (mdd) en penalizaciones.

El motivo es la falta de capacidad para almacenar los cargamentos contratados con las navieras con anticipación, por lo que piensa en reclamar la cláusula de fuerza mayor para detener los envíos, y pagar sanciones menores a cambio de dejar de recibir el producto.

Este amontonamiento de barcos se debe a que el brazo comercializador de Pemex, PMI, cambió su estrategia con la llegada de la administración de Octavio Romero Oropeza, y prefirió atar el suministro a contratos de largo plazo en lugar de comprar los combustibles en el mercado spot

El giro en la estrategia para las importaciones ha chocado de frente con la baja de la demanda interna de combustible a causa de la epidemia de coronavirus, debido a que las medidas de distanciamiento social han afectado las ventas de combustibles que han caído cerca de 50%, y que pudieran desplomarse hasta 80%, según estimaciones de la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo).

México contaba con cerca de dos a tres días de almacenamiento de gasolinas y diésel hasta hace un par de años, y aunque han entrado en operación algunos nuevos proyectos, y otros se encuentran a punto de llegar, el país tiene un bajo nivel de capacidad de inventarios de combustibles. Los inventarios de gasolina sumaban una autonomía de 6.2 días en la semana 13 del año, la última de marzo, según registro de la Secretaría de Energía.

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