Local

Encuesta de COPARMEX Guanajuato reporta pérdidas de más de mil mdp

Las empresas en Guanajuato han perdido alrededor de mil 205 millones de pesos al momento, afirmaron las dirigencias locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) esto durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

El sindicato empresarial de la Zona Metropolitana de León en conjunto con los de Irapuato y Celaya, informaron que este dato se obtuvo a través de la segunda parte de la encuesta para conocer el impacto económico que ha tenido el cese de actividades en el estado; en el ejercicio participaron 745 negocios.

Alberto Ruenes Escoto, Presidente de Coparmex León, sostuvo que pese a la falta de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medinas Empresas (MiPyME) por parte del gobierno federal, el 76% cumplió con sus obligaciones fiscales al hacer su declaración anual en marzo y sus obligaciones patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que el 50 por ciento de los establecimientos encuestados tienen su sede en León, le siguen Silao, Celaya, Irapuato y San Francisco del Rincón. De estos, casi el 40 % han sufrido una baja en sus ventas en más del 75%.

Asimismo, sostuvo que el 37.8% vieron afectada su capacidad de producción en más de un 75%; mientras, el 57% tuvo que parar operaciones por la pandemia. De la otra mitad que sigue operando, el 73% lo hace con una plantilla menor a la habitual.

Incluso, el 47 por ciento de las empresas encuestadas advirtió que cuenta con liquidez para sobrellevar el mes de abril. Sin embargo, solo el 11%, dijo que podría hacerlo durante mayo y junio si continúa la emergencia sanitaria.

“El 53% se muestra optimista y piensa que la situación se normalizará en el terreno económico durante lo que resta del 2020. Aunque hay un 35% importante que opina que será hasta mediados del 2021 cuando se regularice la situación”, dijo Ruenes Escoto.

El empresario hizo énfasis que una de las prioridades de los afiliados a Coparmex, es preservar el ingreso de las familias, por ello en días pasados se presentó la propuesta nacional Salario Solidario para conservar el empleo de las y los mexicanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba