Nacional

Déficit de médicos para tratar virus en áreas clave

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que existe un déficit de personal para enfrentar la pandemia, afirmando que solo hay mil especialistas en terapia intensiva en todo el país.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo por su parte que existe un déficit de 200 mil miembros de personal de salud.

A través de la convocatoria “México vs covid-19”, el gobierno federal pretende contratar 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras para enfrentar la pandemia.

Se convoca a médicos principalmente de terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología, pero ante la falta de éstos, se llama a titulares de otras especialidades a quienes se les está capacitando en tiempo récord.

De forma regular, un médico de terapia intensiva tarda dos años en hacer su especialidad; ahora los prepararán en semanas para intubar a gente con insuficiencia respiratoria. Este personal se dedica a manejar pacientes críticos y su trabajo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

En el caso de los médicos de urgencias, tardan tres años en especializarse y su función es valorar al paciente, diagnosticarlo, tratarlo y decidir el procedimiento que se le debe realizar.

De acuerdo con la página del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas de la Secretaría de Salud federal, este año terminaron alrededor de 615 urgenciólogos.

Los anestesiólogos, por su parte, se especializan en tres años y su función es administrar diferentes tipos de anestesia al paciente; este año concluyeron 773 médicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba