Nacional

Pese a pandemia, no se suspenden las garantías individuales: Hugo López-Gatell

A pesar de la pandemia ocasionada por coronavirus que enfrentamos, en México no se vive un estado de excepción en el cual se vean suspendidas las garantías constitucionales para reducir la movilidad de los ciudadanos, «no hay justificación legal para este tipo de medidas», aseguró Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“La salud pública es científica, se planea no se puede improvisar, por eso no debemos perder de vida que no existe un estado de excepción, en ningún momento se han suspendido las garantía constitucionales”, explicó en conferencia de prensa.

López-Gatell alertó sobre algunas de las medidas coercitivas que se han implementado por parte de algunas autoridades municipales que incluso han utilizado la fuerza pública para garantizar la aplicación de las medidas de sana distancia.

López Gatell detalló que las medidas de la administración federal fueron diseñadas para que el sujeto de la intervención no sea la persona considerando la realidad del país, donde la mitad de la población vive al día.

”Preocupa que en algunos municipios se utiliza la fuerza pública, pero hemos dicho que está no es la forma preferente por cómo se puede reducir la movilidad. La intervención está dirigida a los elementos estructurales que hacen que la gente se mueva a trabajar, a la escuela, sus actividades recreativas, acciones que han sido ya cerradas”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba