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Sobrecosto de 58 mdd frena la venta del avión presidencial

La venta del avión presidencial, responde a una serie de avalúos que han reflejado un precio superior a su valor real. Además, el momento más crítico de la industria aérea en su historia ha desplomado la demanda de aviones alrededor del mundo, y por consiguiente, su costo, por lo que la situación podría dificultarse más.

Mientras una serie de avalúos realizados en 2019 situaron el precio de venta del Boeing 787-8 Dreamliner en torno a los 130 millones de dólares (mdd), desde abril del año pasado se estimaba que el valor real del equipo era de 87 mdd y debido a la parálisis del sector aéreo por el COVID-19, actualmente apenas alcanza los 72 mdd.

Estas carencias se vieron acentuadas con la insistencia del Gobierno Federal de tener un precio de venta en torno a los 130 mdd, a través de “declaraciones falsas” que “asustaron a los clientes”, advierte la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

“Teníamos un interesado de un país árabe que quería hacer una oferta, pero al día siguiente (el presidente) Andrés Manuel López Obrador salió y dijo que no iba a vender por menos que el valor del avalúo de 135 mdd (…) El cliente dijo: ‘No me interesa ofertar, porque esto no huele bien’, y se retiró”, dijo.

El avalúo actual de 72 mdd resulta alto si se le compara con la respuesta que ha tenido entre los potenciales compradores, pues en el mejor de los casos la oferta ha sido de 65 mdd, lo que representa menos de la mitad del precio de referencia de los avalúos tomados en cuenta.

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