Nacional

El PIB de México se contrajo casi 2% en el primer trimestre de 2020

La racha negativa que la economía mexicana arrastra desde 2019 se intensificará este año y los datos prometen ser poco alentadores.

Aún sin un impacto claro del Covid-19 en el sector productivo nacional, analistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 1.7% en el primer trimestre de 2020, con datos de la agencia Reuters.

De concretarse la cifra sería una caída más fuerte que la baja de 0.1% registrada en los últimos tres meses de 2019. Además, se esperan que la segunda economía de América Latina se contraiga en todo 2020 un 7.4%.

En otra encuesta similar levantada previamente este mes, el mercado esperaba una contracción económica de 5.1% en este año, mayor al descenso en la actividad del 2.6% proyectado en marzo.

El PIB de México se contrajo ligeramente en 2019, su primer revés en una década, arrastrado por la menor inversión de las empresas, debido a la incertidumbre que han generado las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión.

El gobierno de México prevé que la economía local podría contraerse hasta un 3.9% este año, en medio de la crisis por el coronavirus que llevó a las autoridades a decretar una emergencia sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba