Nacional

Moneda que nació con el coronavirus “Jajalpesos”

La comunidad de Santa María Jajalpa, hay 12 mil habitantes del municipio de Tenango del Valle, Estado de México. Ellos viven su cuarta semana de pandemia por coronavirus (covid–19).

Y lo hace con su propia moneda: los jajalpesos, unos billetes, que por ahora tienen un valor de 20 pesos, que han servido para que unas 150 familias de escasos recursos los cambien por pollo, tortillas y verduras de productores locales. 

En este municipio la tradición agricultora les pertenece casi de lleno a Santa María Jajalpa. Siembran betabeles, papas, lechugas de diferentes tipos, coles, rábanos, maíz y legumbres como habas y chícharos. Los campesinos de esta comunidad abastecen a bodegas de la Central de Abastos de la Ciudad de México y Toluca.

“Los jajalpesos surgen de la idea de reactivar nuestra economía en Jajalpa. Nuestra primera entrega que fue de 20 mil pesos. Se hicieron esos vales, esos jajalpesos. No nos apoyó nadie: fue de un recurso autogenerado por la delegación. La delegación cobra actas informativas, constancias de domicilio de vecindad, permisos, y de ahí mismo sale la idea de regresarle al pueblo un poco de lo que le pertenece. De lo que es suyo” explicó Marina Rueda Rosas,  delegada electa en Asamblea por el pueblo.

Este dinero sólo es válido en productores locales, ya que decidieron que en abarrotes y en tiendas de auto-conveniencia no harían acuerdos porque el dinero no se iba a quedar en Santa María. La idea es devolverle al pueblo lo mismo que ellos pagan en algunos trámites. No a las empresas que producen refrescos, frituras, enlatados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba