Internacional

Crean una prótesis de brazo biónica con sentido del tacto

Unos investigadores suecos han creado una prótesis capaz de captar información que nuestro sentido del tacto recoge para ser enviada a nuestro cerebro, y permitir que las personas sin brazos o manos puedan sujetar objetos con la suficiente presión para que no se caigan, pero con la necesaria para no comprimirlas en exceso.

De momento lo han probado tres pacientes suecos, que desde hace siete años contaban con una prótesis manejada con la mente. El prodigio se ha conseguido con la estimulación de los nervios que antes de la amputación estaban conectados a la mano biológica.

El nuevo brazo biónico, anclado al hueso del muñón, cuenta con unos electrodos implantados en los músculos y nervios del mismo.

Además, un sistema de control integrado dentro de la prótesis procesa las señales enviadas por el cerebro utilizando algoritmos de inteligencia artificial, convirtiéndolas en señales de control para los movimientos de la mano protésica.

Este mismo sistema es el que convierte las señales de unos sensores de fuerza ubicados en el dedo pulgar de la prótesis en señales eléctricas que llegan hasta el cerebro, y percibe los niveles de presión que hay que ejercer al objeto mientras se sujeta para no dañarlo, tal y como hacemos con nuestras manos biológicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba