Nacional

PIB baja 1.6 %; peor caída trimestral en 11 años según datos del INEGI

El día de ayer, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 1.6 % en términos reales en el primer trimestre del año 2020 frente al cuarto trimestre de 2019, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la caída del PIB fue menor a lo esperado se trató de su mayor caída trimestral desde el 2009. Se trató de su quinta baja trimestral consecutiva.

Varios analistas anticipaban una caída ligeramente mayor en el periodo; por componentes, el PIB de las actividades agropecuarias aumentó un 0.5%, mientras que tanto el sector servicios como la actividad industrial disminuyeron un 1.4% con relación al trimestre precedente, señaló el Instituto.

El Inegi publicará el 26 de mayo las cifras finales del PIB en el primer trimestre. Si se confirma, la contracción trimestral sería la mayor desde el primer trimestre de 2009, cuando la economía descendió un 5.1%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que afortunadamente la caída del Producto Interno Bruto no fue mayor en el primer trimestre de 2020.

Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así; 1.6 con relación al trimestre anterior del año pasado”

Afirmó que su gobierno está preparado para afrontar la crisis económica privilegiando el no endeudamiento, no aumentar los impuestos y dar apoyos a los más necesitados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba