Opinión

EMERGENCIA SANITARIA: ¿SOY ACTIVIDAD ESENCIAL? ¿NO SOY ACTIVIDAD ESENCIAL? ESTO ES LO QUE HAY QUE HACER.

Es innegable que nuestra forma cotidiana de hacer negocios, de realizar operaciones comerciales, y de trabajar, se vio afectada por la Pandemia causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). 

Por su parte, la Secretaría de Salud, en respuesta ante dicha situación, el pasado 31 de marzo de 2020, publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”. 

En dicho acuerdo, se ordenó, la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del mencionado virus en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional. 

Además, se identificaron alrededor de 28 de actividades que se consideraban esenciales, y que debían de continuar, pese a la emergencia sanitaria, entre las que destacan: las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud, seguridad pública, infraestructura, hasta aquellas actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación, entre otras.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, el pasado 08 de abril del presente año, publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “ACUERDO por el que se precisan las actividades esenciales competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el marco de atención de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”.

Asimismo, el pasado 21 de abril de 2020, la Secretaría de Salud, publicó diverso Acuerdo, en el que se ordena extender, la suspensión de actividades, hasta el próximo 30 de mayo del presente año

Ante tal escenario, los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios, se vieron inmersos en una serie de interrogantes, al no poder establecer: si su actividad es esencial, si su actividad es no-esencial, si al ser proveedores directos o indirectos de actividades esenciales, era posible que el centro de trabajo, siguiera en actividades.                        

¡¿Qué hay que hacer?¡

Días antes de que iniciaría la suspensión de actividades, hubo un importador que tenía una maquinaria, transportada en buque, con destino al Puerto de Altamira, Tamps., para sujetarse al despacho aduanero, con el compromiso de hacerla llegar al interior de la república. Dicho importador, acudió con nosotros, para asesorarse. 

En atención a lo anterior, acudimos a la Oficina del Secretario de Salud, mediante trámite escrito, para conocer la postura de la autoridad, respecto del caso de nuestro representado. Ello con la finalidad de conocer a ciencia cierta, la situación que guardaba: el arribo, despacho, desaduanamiento y transporte de la mercancía del importador desde el puerto, hasta la planta.  La respuesta, fue que nuestra petición, fue remitida –vía correo electrónico- al Secretario de Comunicaciones y Transportes, por considerarse un asunto de su competencia, en los términos del acuerdo del pasado 08 de abril. Ésta última, dictaminó que era procedente, que la mercancía pasara por el proceso arriba descrito, hasta llegar a su destino final. Dicha respuesta, nos fue enviada, vía correo electrónico. Con tal actuación, por una parte, tuvimos una respuesta ‘clara’ que arrojaba luz sobre los hechos y por otra parte, tuvimos certeza, respecto de la ‘recta’ aplicación de los acuerdos arriba reseñados. En suma, no hay como, tomar una ‘decisión informada’.   

Dr. Víctor Jesús Saldaña Pérez, Abogado Fiscal & Aduanero Miembro del Colegio de Contadores Públicos de León

El Contenido del articulo no refleja la opinión del Colegio de Contadores Públicos de León, por lo que es responsabilidad de quien lo redacta. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba