Nacional

Corte invalida la ‘ley Bonilla’ que ampliaba mandato en Baja California

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma a la Constitución de Baja California con la que se buscaba ampliar, de dos a cinco años, el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de la entidad. 

Las dirigencias del PRI y el PAN celebraron la decisión, mientras que Morena apuntó que acatará la decisión; en tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que la invalidación preserva la democracia en México. 

Durante la sesión pública del pleno del máximo tribunal del país, transmitida por videoconferencia, los ministros avalaron por unanimidad el proyecto elaborado por su compañero y decano, Fernando Franco González Salas, sobre la llamada Ley Bonilla. 

Tras esta resolución de la SCJN, el gobierno del morenista en Baja California concluirá el próximo 31 de octubre de 2021.

En su argumentación, Arturo Zaldívar, ministro presidente del máximo tribunal del país, enfatizó que todo el proceso para intentar extender el mandato de Bonilla, «un verdadero» y «gran» fraude a la Constitución», así como «un efecto corruptor de rango constitucional».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba