Nacional

Ofrece AMLO disculpas a médicos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, señaló que fueron malentendidos sus dichos cuando se refirió al mercantilismo médico durante el periodo neoliberal y ofreció disculpas a los médicos.

Durante la conferencia matutina del pasado viernes 8 de mayo, el mandatario afirmó que las críticas de los exsecretarios de Salud de sexenios pasados, como José Narro o Julio Frenk, a la estrategia para atender la pandemia de coronavirus tienen que ver con los intereses políticos partidistas y los acusó de haber dejado un cementerio de hospitales en el país.

Asimismo, habló sobre los recientes cuestionamientos contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y aseguró que es un académico de primer orden, con muy buena formación, con cultura general, honesto, humanista y con una postura en favor de la gente, en favor del pueblo.

A esto, agregó que el funcionario de la Secretaría de Salud no estaba a favor del mercantilismo, algo que según él, llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con el sector.

Luego de esta declaración, más de 30 colegios, sociedades y asociaciones médicas nacionales expresaron su condena y solicitaron a López Obrador rectificar y disculparse.

Por ejemplo, el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C. aseguró que no era admisible que, siendo una de las profesiones con mayor exigencia en su preparación y especialización, sea ridiculizada y tratada como un argumento político por el presidente.

La Sociedad Mexicana de Pediatría A.C. pidió una disculpa pública de AMLO. La Asociación Mexicana de Hernia A.C. consideró que los dichos del mandatario federal fueron ofensivos y en tono de burla.

Lo que dije fue que había médicos que solo les interesaba eso, el dinero, como todo, como en el gremio empresarial, periodístico, de los legisladores, de los políticos, de todo. Ni modo que haya un gremio puro. No, siempre hay, desgraciadamente y no solo en México, sino en el mundo, quienes están dominados por la ambición, por el lucro y a eso me referí de los médicos, y hay también hospitales en donde lo primero es: ‘¿qué tienes? o dame tu tarjeta’ aunque se vaya muriendo el paciente y eso fue a lo que me referí”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba