Internacional

Un atlas 3D ofrece la imagen más precisa del cerebro del ratón

Un equipo del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro ha creado manualmente un atlas 3D del cerebro del ratón a nivel celular a partir de las imágenes de tomografía en serie de dos fotones de 1.675 ratones. El resultado, publicado en la revista Cell, es un cerebro de referencia de acceso abierto al que han llamado Allen Mouse Brain Common Coordinate Framework (CCFv3).

“El marco pretende ser un punto de referencia para la comunidad científica en neurociencia ya que los ratones son ampliamente utilizados en la investigación biomédica”, declara a SINC Lydia Ng, coautora del trabajo.

Los cerebros de estos pequeños mamíferos contienen unos 100 millones de células, cada una de ellas en cientos de regiones diferentes. “A medida que los conjuntos de datos se neurociencia se vuelven más grandes y complejos, un mapa espacial común del cerebro es cada vez más crucial, así como la capacidad de registrar de forma conjunta con precisión muchos tipos diferentes de datos en un espacio 3D común para comparar y correlacionar”, añade Ng.

El nuevo atlas y sus herramientas permitirán que los nuevos datos se puedan integrar y comparar más fácilmente en el mismo contexto espacial. “El atlas a su vez se puede modificar a medida que evoluciona nuestro conocimiento sobre la estructura del cerebro”, añade Ng.

El mapa ofrece una resolución espacial mayor que cualquier otro espacio de referencia del cerebro de ratón en 3D actual basado en imágenes de resonancia magnética. Según sus creadores, como CCFv3 es el resultado de los cerebros de una gran población de ratones, se puede usar para estudiar la variabilidad de sus estructuras cerebrales en diferentes estados de enfermedades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba