Local

Llamadas de broma en Irapuato tienen un gran aumento durante la cuarentena

Con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, se tiene registro que desde que inició la contingencia por el Covid-19, en marzo, el sistema de emergencias 911 tiene incremento significativo en el número de llamadas consideradas como no procedentes o de broma. 

Se trata de llamados que recibe este sistema y que son reportes incompletos, sin ubicación o datos de la supuesta emergencia. Incluso algunas personas simplemente cuelgan; bromas realizadas por niños o transferencias de llamada. 

El titular de la Secretaría de Seguridad, Pedro Cortés Zavala, dio a conocer que tan solo durante marzo se recibieron 38 mil 736 llamadas no procedentes. Sin embargo, en abril la cifra se elevó a 41 mil 043.

«Siempre hemos insistido en el buen uso del sistema de emergencia, pero en este tiempo de contingencia de Covid-19, el llamado es aún más importante a la población, hacer buen uso de este número para poder estar listos en caso de la atención de alguna emergencia», insistió.

Durante marzo y abril, los porcentajes de llamadas procedentes (reales) fueron de 22 y 25%, respectivamente.

En Guanajuato se registraron 1 millón 959 mil 564 llamadas improcedentes, por lo que se posiciona como la tercera entidad del país con más índices de este tipo llamadas a los centros de emergencias, siendo la ciudad de León el sitio donde más se registran.

En octubre del 2019 se presentó una iniciativa en el Congreso local que contempla fijar sanciones penales hacia las personas que realicen llamadas irresponsables al número de emergencia 911.

En términos prácticos, se propone establecer en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato que los municipios sancionen, con arresto administrativo de 20 a 36 horas, a las personas que hagan uso irresponsable del Servicio de Emergencia 911

Mientras tanto, esta iniciativa será estudiada en la Comisión de Seguridad, para posteriormente aplicarse en el estado y los municipios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba