Nacional

Foro Económico Mundial baja a México al lugar 50

En 2020 México perdió 13 lugares en el índice de transición energética que mide el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al pasar del sitio 37 en 2019 al 50 para este año, lo que demuestra el impacto de las decisiones contra las energías limpias tomadas por el actual gobierno, señalaron expertos.

Para este año, el análisis detalla que México registró un nivel de 56.6 por ciento en el índice, menor al rango de 60 por ciento observado en 2019.

El dato considera medidas y avances implementados por los gobiernos para equilibrar la seguridad energética con la sostenibilidad ambiental y transitar hacia el uso de fuentes menos contaminantes.

Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía, explicó que las decisiones tomadas por la reciente administración propiciaron el retroceso que nuestro país venía observando en materia de transición energética.

Medidas como la cancelación de las subastas eléctricas que fomentaban la instalación de centrales limpias, los cambios en la regulación de los CELs e incluso la reciente decisión del Cenace de impedir la entrada en operación de estas plantas, están desincentivando el uso de fuentes no contaminantes.

En el apartado “preparativos para la transición”, nuestro país también retrocedió al observar un nivel de 49 por ciento desde 50 por ciento previo.

Lo mismo pasó en el rubro de “mejoras en los sistemas de transición energética”, en donde bajó de 69 a 64 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba