Internacional

La UA aplaude el arresto en Francia de Félicien Kabuga, uno de los más buscados por el genocidio en Ruanda

La Unión Africana (UA) ha aplaudido este lunes el arresto en Francia del millonario Félicien Kabuga, considerado el principal financiador del genocidio de Ruanda de 1994 y uno de los individuos más buscados por estos sucesos, tras 23 años fugado de la Justicia.

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha recordado que el arresto va en línea con la decisión del Consejo de Paz y Seguridad del organismo regional de 2019, cuando pidió a la comunidad internacional que se arrestara, juzgara o extraditara a fugitivos acusados de genocidio.

Así, ha destacado que se trata de «un hito en los esfuerzos colectivos para garantizar que estos atroces crímenes contra la Humanidad nunca tienen lugar de nuevo», al tiempo que ha reclamado a la comunidad internacional que «redoble sus esfuerzos» para luchar contra «la ideología del genocidio, el negacionismo y la impunidad».

Por último, Faki Mahamat ha pedido mantener «los esfuerzos colectivos y la cooperación» entre los estados miembro de la UA para arrestar al resto de fugitivos. «Garanticemos que se hace justicia a las víctimas y supervivientes del genocidio de 1994 contra los tutsi en Ruanda», ha remachado.

Kabuga, de 84 años, fue detenido en la madrugada del sábado en Asnières del Sena, donde residía con una identidad falsa, en una operación «sofisticada y coordinada, con registros simultáneos en varios lugares».

El magnate estaba en busca y captura de Interpol por orden de Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), que le acusa de siete cargos genocidio y crímenes contra la Humanidad por el genocidio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba