Local

Robos patrimoniales: OCL

El Observatorio Ciudadano de León, siguiendo con el compromiso de seguir informando respecto a los temas de interés que afectan a León, en esta ocasión informaron acerca de los robos patrimoniales, delito que comparado el periodo enero – marzo de 2019 vs 2020 muestra una disminución, sin embargo, el robo a casa habitación ha incrementado notablemente.

Con los datos registrados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato denotan que en el primer trimestre del 2020 se han registrado un total de 1,771 carpetas de investigación, iniciadas por el delito de robo a negocio en el estado, siendo enero el mes con mayor registro.

Comparando el trimestre 2020, contra el mismo periodo en 2019, se ha disminuido un 5%, sin embargo, ha incrementado notablemente en el estado de Guanajuato.

Ahora, hablando de los datos del municipio de León presentados por el SESNSP, se registran que durante el primer trimestre de 2020, el mes con mayor cifra de incidencia delictiva por robo a negocio fue enero, con un total de 233 carpetas de investigación abiertas por este delito, seguido del mes de marzo con 225 y en febrero 197. Se contabilizaron un total de 655 robos a negocio, de los cuales 355 se cometieron con arma de fuego.

El OCL lo compara con el 2019, se refleja un decremento del 6% en el caso de las carpetas de investigación abiertas por este delito.

Gracias a los datos recolectaos por Secretariado del Estado de Guanajuato, los cuales denota que en el primer trimestre del 2020 se han registrado un total de 1,282 carpetas de investigación, que se iniciaron por el delito de robo a casa habitación en el estado, siendo el enero el año con mayor registro.

Comparando el mismo periodo enero – marzo, 2019 vs 2020, se refleja un incremento del 75%.

En el caso de los datos del Municipio de León presentados por el SESNSP, se registran los siguientes datos, considerando el mes de marzo con mayor incidencia por este delito con 138 denuncias.

En el periodo enero – marzo de 2020 el delito de robo a casa habitación ha incrementado en un 88%, comparado con el mismo periodo, pero en el año 2019.

El OCL realizó un comparativo de la incidencia delictiva registrada por la SSPL y el SESNSP, en el cual observaron un notable discrepancia en el registro de los delitos patrimoniales, en el caso del robo a casa habitación una diferencia de 349 registros en este delito, 153 en el caso de robo a vehículo y 251 en el robo a negocio.

Lo cual indica que la cifra negra es alta, y que no se completó la denuncia o bien no hubo pruebas suficientes para poder abrir una carpeta (Cabe aclarar que en el caso de los robos no se puede contabilizar las víctimas de estos).

El OCL aprovechó para reconocer y agradecer a cada uno de los miembros de las fuerzas de seguridad por cumplir con la labor que tienen, procurar y asegurar la seguridad ciudadana, sin embargo, solicitaron ante el escenario actual a redoblar esfuerzos y prestar principal atención en estos delitos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba