Local

Gasolina, bebidas y productos agrícolas aceleran la inflación en mayo

La inflación anual de México se aceleró hasta la primera mitad de mayo más de lo esperado en función del incremento en los precios de la gasolina de bajo octanaje (Premium), bebidas y productos agrícolas, detalló información divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.30% respecto a la quincena inmediata anterior (segunda de abril), así como una inflación anual de 2.83%. En el mismo periodo de 2019 las cifras fueron de -0.30% quincenal y de 4.43% anual.

El indicador todavía está por debajo de la tasa objetivo de Banxico, aunque superó el 2.46% esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

El ritmo deberá ser tomado en cuenta por el Banco de México (Banxico), mientras el mercado espera más recortes de la tasa de referencia para aliviar el impacto económico de la crisis por coronavirus.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó a 3.76% a tasa anual.

Banxico recortó recientemente 50 puntos base la tasa de interés de referencia a 5.50% y anticipó que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la epidemia de coronavirus se profundizarán en el segundo trimestre. Analistas esperan que el costo del fondeo disminuirá aún más en los próximos meses.

El objetivo de inflación del banco central es de 3% +/- un punto porcentual.

En los primeros 15 días de mayo, los precios al consumidor aumentaron 0.30%, frente a una caída de 0.07% proyectada en el sondeo, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.24%, superando las expectativas de un aumento de 0.12%.

El Instituto informó que dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba