Nacional

Crea Cinvestav prueba que detecta Covid-19 en 15 minutos

Un equipo multidisciplinario de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolló un dispositivo portátil para la detección en 15 minutos de virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Al explicar la técnica que utiliza el dispositivo, Roberto Ruiz Medrano, investigador del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería, y quien encabeza el proyecto, dijo que a diferencia de la técnica convencional, donde la muestra se somete a diferentes ciclos de temperatura, la propuesta de los investigadores del Cinvestav es utilizar un equipo que permite incubar la mezcla de detección del virus a 65 grados centígrados.

Al no requerir equipos sofisticados como los que se usan actualmente, ésta puede realizarse en el sitio donde se encuentran los pacientes a diagnosticar. Destacó que esta técnica ya se ha empleado a nivel internacional para la detección de diversos patógenos, tanto de plantas como de animales y humanos.

Beatriz Xoconostle Cázares, Departamento de Biotecnología y Bioingeniería, quien también participó en el diseño, dijo que la implementación de este tipo de pruebas rápidas sería idónea para pacientes asintomáticos o con síntomas leves, mismos que al tener esta opción de diagnóstico, no necesitarían acercarse a los hospitales con enfermos de covid-19 en estado grave. Esto les permitiría, además, recuperarse en casa y aislarse a fin de limitar la propagación del nuevo coronavirus.

En un comunicado, el Cinvestav señaló que la prueba rápida desarrollada por este equipo de investigadores se encuentra lista y el siguiente paso es solicitar su validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), una vez que esto suceda los hospitales y laboratorios autorizados podrán aplicarla.

Además de la validación, se requiere de inversión para escalar la producción de esta prueba que incluye: equipo portátil de detección in sitio y los kits de detección (la enzima y otros reactivos que permiten la amplificación del material genético viral).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba