Internacional

La ONU y decenas de líderes piden «resiliencia» y «cooperación» tras la pandemia

Una cincuentena de dirigentes mundiales reclamaron este jueves «resiliencia» y «cooperación» después de la pandemia, durante una videoconferencia en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el financiamiento al desarrollo sin la participación de Estados Unidos, China y Rusia.

En una cumbre virtual, gobiernos de todo el mundo y organizaciones internacionales abordaron cómo apoyar a los Estados más vulnerables frente a la pandemia y cómo evitar que la crisis económica desencadenada por el COVID-19 arruine años de progresos en materia de desarrollo.

El objetivo debe ser «no dejar a nadie atrás», subrayó el jefe de gobierno italiano Giuseppe Conte, durante la videoconferencia organizada por Canadá y Jamaica.

«Debemos ser innovadores» y «pensar afuera de la caja», señaló por su lado el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en la misma línea de lo planteado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el jamaiquino, Andrew Holness.

“A menos que actuemos ahora, la pandemia causará una devastación y sufrimiento inimaginables alrededor del mundo”, señaló el jefe de la ONU, António Guterres, que advirtió del riesgo de que millones de personas caigan en la pobreza y de que se produzcan hambrunas históricas.

Guterres, en una conferencia de prensa posterior, se mostró esperanzado por el compromiso mostrado por los participantes en la cita, a la que se refirió como “la mayor reunión de líderes desde el inicio de la pandemia”.

En ella participaron algunos de los principales dirigentes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Mientras, entre las ausencias destacaron las de las dos mayores potencias económicas del mundo: Estados Unidos y China, aunque Guterres aseguró que ambos están participando en las discusiones en este ámbito y que sus líderes no intervinieron por problemas de agenda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba