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Así serán las empresas del futuro: más análisis de data e inteligencia artificial

Las empresas tendrán que acelerar el paso para transformar su modelo de negocio con el fin de enfrentar la crisis económica y social que ha dejado la pandemia del coronavirus Covid-19 a su paso y adaptarse a la era post-covid. Entre los principales factores a tomar en cuenta serán la adopción de la tecnología, sobre todo con toques de inteligencia artificial, el análisis de data y la automatización, de acuerdo con la consultora KPMG.

“Una característica fundamental de las empresas del futuro es la adaptación y acercamiento con sus clientes a través de canales digitales. Entendiendo el concepto digital como un concepto más amplio con el uso de datos analíticos y la forma en que las empresas utilizan esos datos para poder entender esas señales del mercado, esos cambios en los hábitos de consumo, esas necesidades de los clientes para adaptarse a ellas y usar, entre otras cosas, la nube para habilitar estos modelos flexibles”, dijo a Forbes México, Carlos Millán, socio del Grupo de Estrategia Global en KMPG durante conferencia virtual. 

En la presentación del estudio ‘Una Nueva Realidad: de la Sobrevivencia a la Recuperación’, el experto señaló que estos modelos deberán ser apalancados de la inteligencia artificial para poder entender en tiempo real lo que un cliente puede pedir y ,por otro lado,  la automatización y robotización de los procesos para poder responder de manera más asertiva, continua, rápida y eficiente en términos de costos.

La encuesta–realizada entre del 14 de abril al 4 de mayo– consideró a 64 directivos de alta dirección en México de industrias como la automotriz, alimentos y bebidas, servicios, manufactura, consumo, energía, entre otras.

El 37% de los encuestados mencionó la importancia de enfocarse y promover la innovación como una estrategia para la recuperación de su compañía.

Ejemplos de compañías de entrega de comida a domicilio o aquellas que ofrecen servicios vía streaming, así como empresas del tamaño de Amazon o Walmart son algunas de las compañías que han acelerado estos procesos.

El 71% de los encuestados también considera que están priorizando el uso avanzado de los analíticos para poder identificar y entender las señales del mercado y en este sentido poder adaptar sus estrategias para enfrentar los retos de las recuperación.

El 31% indicó que el uso de la nube les va ayudar a distribuir de forma más eficiente la información y sobre todo a habilitar los mecanismo de información a distancia. 20% han mencionado la importancia de la inteligencia artificial para poder responder de forma más predecible y estructurada ante los nuevos retos”, agrega Millán.

Por otro lado, el 15% respondieron la importancia de la robotización automatizada de procesos para poder escalar a nuevos niveles de operación, mejorar sus niveles de productividad y adicionalmente poder reducir sus esquemas tradicionales de costo y finalmente un 11% y 6%, mencionaron machine learning y blockchain respectivamente para apoyarse desde una perspectiva de automatización inteligente y de seguridad.

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