Nacional

México alcanzó un nuevo máximo de muertos y contagios por COVID-19

Desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 11,729 fatalidades. La Secretaría de Salud (SSA) reportó este miércoles 3 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 101,238.

En este momento en el país hay 16,829 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país, 157,354 casos negativos, 44,869 sospechosos, y un total de 303,461 personas estudiadas.

El Director General de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 96, y que es el tercer día de la “Nueva normalidad”.

La mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 27,326, el Estado de México con 16,320, y Baja California con 5,460. La minoría está en Durango con 470, Zacatecas con 322, y Colima con 170.

Las tres entidades con menor cantidad son Chiapas con 98, Colima con 67, y Guanajuato con 38.

Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Aguascalientes, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

La curva epidémica en el país al 3 de junio mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. La mayoría de los casos sospechosos, dijo Alomía, son de los últimos 10 días. La carga acumulada informa que existen 3,912 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 4.0% al día anterior.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tiene presente que la pandemia todavía no está domada “en México ni en el mundo”.

“Cuando dice que estamos domando, nos referimos técnicamente al hecho de que la Jornada Nacional de Sana Distancia, que pertenece al mundo de estrategias de mitigación comunitaria, logró, y esto lo podemos constatar, que se redujera la cantidad de casos por día y que en lugar de que se presentara una importantísima demanda de servicios hospitalarios, estos se fueran difiriendo en el tiempo”, explicó López-Gatell.

El Subsecretario de Salud afirmó que la “epidemia no ha terminado”, además de que actualmente se encuentra su “máximo nivel de intensidad”.

Respecto a los próximos meses, comentó en la plática con el diario mexicano, siente temor debido a la posibilidad de que haya un rebrote. “Debe quedar muy claro: lejos estamos todavía del final de la epidemia”, recalcó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba