Internacional

El ex secretario de Defensa James Mattis afirma que Trump es un peligro

El ex secretario de Defensa de Estados Unidos, el general de cuatro estrellas James Mattis, ha calificado al hombre que lo puso en el cargo, el presidente Donald Trump, de peligro para la Constitución de ese país, ha trazado un paralelismo entre la retórica de éste y la propaganda nazi, y ha manifestado su respaldo a los manifestantes que desde hace 8 días protestan por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos del policía blanco Dereck Chauvin en la ciudad de Minneapolis. 

En un artículo publicado en la revista ‘The Atlantic’, Mattis, que ejerció el cargo de 2017 a 2019, afirma que «las palabras ‘Iguales Frente a la Justicia’ están grabadas en el frontispicio del Tribunal Supremo. Eso es precisamente lo que los manifestantes están reclamando. No debemos distraernos porque unos pocos de ellos violen la ley». 

El respaldo a los manifestantes, así, es obvio. Pero Mattis va más allá y ataca directamente a Trump, de quien dice que «es el primer presidente que he visto en mi vida que no trata de unir al pueblo estadounidense. Ni siquiera trata de hacer que parezca que quiere unirnos. En vez de eso, intenta dividirnos».

El ataque del general, veterano de las Guerras de Irak y Afganistán, va más lejos. «Estamos viendo las consecuencias de tres años de este esfuerzo deliberado» para diviridir a EEUU, dice, en referencia al periodo de tiempo que lleva Trump en la Casa Blanca.

El ataque es personal y va directamente a Trump «Cuando me alisté, hace 50 años, juré defender la Constitución. Nunca se me ocurrió pensar que a tropas que habían hecho el mismo juramento se les ordenara violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos, y menos aún para tener una bizarra imagen propagandística del comandante en jefe».

Con esas palabras, Mattis alude a la decisión de Trump de desplegar elementos de la 82 División Aerotransportada y de la Décima División de Montaña en la ciudad de Washington. en total, 1.600 soldados fueron llevados a las puertas de la ciudad el martes, pero este miércoles fueron retirados a sus bases.

Debemos lograr la unidad para superar esta crisis, y confiar en que somos mejores que nuestros políticos». Las críticas de Mattis, sin apenas precedentes en la Historia de EEUU, se suman a las del ex jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, Mike Mullen, y los ex presidentes Barack Obama (demócrata) y George W. Bush (republicano) a la gestión de Trump por la crisis desencadenada tras la muerte de Floyd.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba