Nacional

Pemex produjo más combustóleo en abril, pero tuvo casi que regalarlo

Durante abril, la petrolera estatal Pemex elevó su producción de combustóleo, un subproducto de la refinación del petróleo. Fue un mes en el que, con la caída de los precios del crudo, se vieron valores negativos y donde la compañía tuvo que venderlo a menos de dos pesos por litro, es decir, 81% menos que un año antes, según cifras de la compañía.

El incremento en la producción de este subproducto de poco valor y contaminante se da en medio de los cambios en las reglas en el sector eléctrico, que abren la puerta para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, pueda usar cada vez más este producto , según han criticado asociaciones y expertos.

La firma que dirige Octavio Romero Oropeza aceleró el procesamiento de crudo en su sistema de seis refinerías durante abril, al alcanzar los 669,931 barriles promedio diario, un alza mensual de 11.9%, justo en momentos en que los precios del petróleo se encontraban en mínimos históricos, e incluso, llegaron a hundirse en el terreno negativo.

La producción de combustóleo había mostrado una tendencia a la baja desde mediados de 2018, justo cuando el procesamiento de crudo en las refinerías de Pemex también se desaceleró.

Pero con la política de la administración de Andrés Manuel López Obrador de incrementar la elaboración de gasolinas en el sistema de Pemex, los niveles de producción de combustóleo pueden volver al alza, como sucedió en abril de este año.

Este aumento en su producción, además, coincide con momentos en que este producto ha perdido mercado a nivel internacional, debido a las nuevas políticas que prohíben a las grandes embarcaciones quemar combustóleo con altos niveles de azufre , como los que contiene la mezcla mexicana.

Las cifras de marzo y abril sugieren que Pemex está viviendo esta nueva realidad en el valor del este subproducto, aunado a la fuerte caída de los precios del crudo a nivel internacional.



Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba