Nacional

Entre guantes y cubrebocas, mexicanos generan 2 kilos de basura contra covid-19 al día

Cubrebocas, guantes, algodón, caretas: la contingencia por el covid-19 está generando un verdadero tsunami de nuevos residuos sanitarios. En términos numéricos, son 350 toneladas. Esta es la matemática de la basura que nos ha dejado el virus: es el equivalente al peso de 15 ballenas azules, 60 automóvoles, 58 elefantes o 2.5 trenes de carga.

Tras dos meses y medio de pandemia, se ha incrementado 10 por ciento la cantidad de residuos sólidos médicos, de acuerdo al director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría del Medio Ambiente, Sergio Israel Mendoza, quien estima que, por ejemplo, a la semana se usan de 5 a 15 cubrebocas por familia.

Aunque el número de residuos aumentó por hogar, la capacidad que se tiene para tratar este tipo de desechos es suficiente, ya que se ha equilibrado con la reducción de residuos de manejo especial que son generados normalmente por industrias, autoservicios, centros educativos y comerciales.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resaltó la importancia de diferenciar los residuos sólidos urbanos de los biológicos infecciosos, de acuerdo con la norma oficial mexicana (NOM-087-ECOL-SSA1-2002) de protección ambiental.

En ésta se establece la clasificación y especificaciones de cómo deben ser tratados residuos como la sangre, objetos punzocortantes y materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares o cualquier residuo de pacientes con sospecha o diagnóstico de alguna enfermedad infecciosa como el covid-19.

“Los cubrebocas y los guantes que estamos utilizando en casa son residuos sólidos urbanos. Ya si hay algún síntoma o caso de coronavirus, hay que tratarlos como residuos covid [biológicos infecciosos]”, detalló.

En México existen 129 empresas autorizadas para el manejo, traslado y disposición final de estos residuos, como los desechos hospitalarios de pacientes contagiados de coronavirus. De ese número de empresas, 39 se encargan de la recolección y transporte; 36 para el almacenamiento y acopio; 35 para el tratamiento y 19 son destinadas a la incineración.

Hasta el momento la Semarnat estima que se han generado aproximadamente 347 mil 952 kilogramos de residuos covid-19 en el país, lo que equivale a una generación per cápita de 2 a 2.2 kilos por habitante al día, por lo que invita a la población a seguir las recomendaciones para desechar insumos como el cubrebocas de manera responsable para evitar la propagación del virus.

Asimismo, comentó que se debe almacenar al menos de 4 a 5 días antes de entregarlos al sistema de recolección. Una vez que son recolectados, se llevan a un relleno sanitario para su disposición final, ahí se colocan en una celda especial para depositar residuos covid-19.

Por último, mencionó que las personas dedicadas al saneamiento y separación de residuos, cuentan con protocolos previo a iniciar su jornada laboral: tomar la temperatura, limpiarse con gel antibacterial y contar con una mezcla de cloro y agua para que puedan limpiar sus unidades constantemente.


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba